GEOVOL
Lunes, 20 agosto 2018
 
 
Documento sin título
NOTICIAS
13 de Octubre de 2007

Miembros del grupo GEOVOL, encabezados por el Dr. Juan Carlos Carracedo, después de más de cinco años de trabajo en un proyecto de investigación sobre El Teide financiado por CajaCanarias - Obra Social y Cultural, obtuvieron conclusiones geológicas determinantes para la declaración del Teide como “Patrimonio de la Humanidad” en junio de 2007 por la UNESCO.
Estos estudios geológicos han sido publicados en libros y revistas científicas, destacando el artículo publicado en la Geological Society of America Bulletin, revista de alto prestigio internacional que seleccionó dicho artículo como imagen de portada, dada la relevancia del mismo.

 


Para más información, dirigirse a:                   

http://whc.unesco.org/en/list/1258/

http://www.gsajournals.org/perlserv/?SESSID=16e30889f6a4b5bea11a1cfde2c332ee&request=get-toc&issn=0016-7606&volume=119&issue=9

14 de Noviembre de 2007

El pasado 8 de noviembre, María del Carmen Cabrera Santana, coordinadora de la línea de investigación HIDRO del Grupo GEOVOL, recibió la Mención Especial del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) por su labor desinteresada en impulsar y apoyar el desarrollo de la Hidrogeología en el marco de la AIH-GE. El premio le fue entregado en la cena de clausura de las Jornadas sobre “Las Aguas subterráneas en España ante las directivas europeas: retos y perspectivas”, que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

 

 

 

 

 

3 de Marzo de 2008

El Premio Viera y Clavijo de investigación (2007) en su modalidad de Ciencias de la Naturaleza ha sido concedido a Fina Muñoz Sanz, por su tesis doctoral titulada “Estudio Hidrogeológico del Acuífero de La Aldea de San Nicolás”, desarrollada dentro del grupo GEOVOL y dirigida por María del Carmen Cabrera.

La emotiva entrega de premios se celebró el día 28 de febrero en la Casa de Colón y estuvo presidida por la Consejera de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. En dicha entrega la premiada dio una pequeña charla donde explicó en qué había consistido el trabajo de investigación y agradeció a cuantos apoyaron la misma a lo largo de su desarrollo.

Desde aquí, sus compañeros de grupo queremos felicitar a Fina por el excelente trabajo que llevó a cabo y desearle lo mejor en la vida profesional que le espera por delante.

8 de Junio de 2008

Un nuevo libro sobre el Teide, de carácter más divulgativo y con espectaculares fotografías y figuras a todo color, se ha difundido a través del periódico "El Día" mediante tres entregas (los domingos 25 mayo, 1 y 8 de junio de 2008). La tirada inicial, de unos 12.000 ejemplares, ha quedado prácticamente agotada, lo que da idea de la amplia difusión y la excelente acogida que esta obra ha tenido. Por ello, se está estudiando la posibilidad de una nueva edición y crear una versión en inglés.

Los miembros del grupo GEOVOL que hemos colaborado en los trabajos de investigación coordinados por el Dr. Juan Carlos Carracedo y que han desembocado, entre otras publicaciones, en esta obra, nos sentimos muy orgullosos y contentos de que nuestro trabajo pueda ayudar al mejor conocimiento de este singular edificio volcánico declarado en junio del 2007 Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

19 de Diciembre de 2008

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria) invitó a Francisco José Pérez Torrado a impartir una conferencia titulada "Canarias: volcanes en el mar". La conferencia, de asistencia abierta y gratuita para el público en general, trataba sobre el modo que la actividad volcánica es capaz de crear islas en mitad de los océanos, alejadas de los bordes de las placas tectónicas. En este marco, el origen de las Islas Canarias se puso a debate, poniéndose de manifiesto que son más los aspectos que nos unen a este tipo de islas volcánicas intraplaca que las particularidades que nos diferencian.

A pesar de tratarse de un viernes por la noche, antesala de las festividades de Navidad, la conferencia tuvo una amplia acogida y los asistentes pudieron realizar preguntas al final de la misma.

Desde aquí queremos agradecer al personal del Museo Elder por esta inicitiva de dar a conocer un poco más el mundo de la vulcanología a los canarios, con el propósito de que podamos apreciar mejor sus ventajas (paisajes emblemáticos, suelos fértiles, etc) y sepamos convivir con sus incionvenientes (riesgos eruptivos) sin generar infundados alarmismos.