GEOVOL
Lunes, 20 agosto 2018
 
 
Documento sin título

PROGRAMA CONSOLIDER-TRAGUA

TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA UN GESTIÓN SOSTENIBLE

Dirección web - www.consolider-tragua.com

  • ENTIDAD FINANCIADORA: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (Proyecto nº CSD2006-00044)

  • DURACIÓN: 5 AÑOS (2007 - 2011)

 

Su objetivo fundamental es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación de diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.

El grupo de investigación R6 (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) estudia la afección al medio (planta-suelo-zona no saturada-acuífero) debido a  la reutilización de aguas regeneradas a largo plazo. La investigación se lleva a cabo en la zona de Bandama (Gran Canaria), cuyo campo de golf se lleva regando con aguas depuradas desde 1976. Para ello, se están desarrollando los siguientes trabajos:

  • Caracterización del suelo, zona no saturada y acuífero
  •  Establecimiento de una red de control de agua de riego, agua lixiviada del suelo y agua subterránea con muestreo trimensual
  •  Análisis estándar, isotópicos  y de productos emergentes y metales pesados en el agua
  • Desarrollo de experiencias en laboratorio para determinar la degradación de determinados compuestos emergentes en el suelo
El proyecto en Gran Canaria dentro del programa CONSOLIDER-TRAGUA persigue conocer los procesos que se producen en el medio al utilizar el agua regenerada para riego permitiendo avanzar en la utilización de esta práctica con una mayor seguridad

 


Consolider Tragua edita la "Guía metodológica para el uso de aguas regeneradas en riego y recarga de acuíferos"

En el marco del Programa Consolider Tragua se ha elaborado la “Guía Metodológica para el Uso de Aguas Regeneradas en Riego y Recarga de Acuíferos”.

El objetivo de esta guía es ofrecer a los usuarios de la reutilización de aguas regeneradas una serie de indicaciones que les permitan llevar a cabo esta práctica teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a la propia reutilización y al medio natural. Esta guía no solamente recoge aquellos aspectos de obligado cumplimiento establecidos en la legislación (fundamentalmente de calidad), sino también todos aquellos estudios previos y comprobaciones posteriores que deben llevarse a cabo para reutilizar con garantías.

En su elaboración han participado cinco grupos de investigación del Programa Consolider Tragua pertenecientes a la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica de Cataluña, y Universidad de las Palmas de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Fundación CENTA.

Decargar la Guía Metodológica