GEOVOL
Lunes, 20 agosto 2018
 
 
Documento sin título

PROYECTO REDESAC

VALORACION DE PROCESOS DE RECARGA Y DESCARGA DE ACUÍFEROS MEDIANTE TRAZADO NATURAL: APLICACION EN GRAN CANARIA

Dirección web - www.redesac.upc.es

  • ENTIDAD FINANCIADORA: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (Proyecto nº CGL-2009-12910 C03-02)

  • DURACIÓN: 3 AÑOS (2009 - 2012)

 
El proyecto REDESAC está dedicado a la evaluación de la recarga y descarga de acuíferos. Se pretende avanzar en la cuantificación y conocimiento de estos mecanismos mediante el avance en la aplicación de los balances de la deposición atmosférica y de los métodos químicos e isotópicos ambientales en diversos tipos de acuíferos. Se trata de un proyecto coordinado que cuenta con tres grupos de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En Gran Canaria, los trabajos se centran en las siguientes zonas:
  • Cuencas de Moya y Azuaje: cuantificación de las descargas por nacientes en el pasado y de las actuales extracciones en la zona considerada como de mayor recarga de la isla. Utilización de técnicas hidrogeoquímicas e isótopos ambientales para caracterizar el funcionamiento hidrogeológico de este sector del acuífero insular.
  • Barranco de Las Goteras y campo de golf de Bandama: cuantificación de la recarga por retornos de riego con aguas regeneradas en el Campo de Golf de Bandama y en los cultivos del propio barranco. Utilización de contaminantes emergentes como trazadores.
  • Norte de la isla: cuantificación de la recarga mediante balance de cloruros y comparación con otros métodos.
El proyecto aportará mejoras en las técnicas de estimación de la recarga a los acuíferos y contribuirá  a reducir las incertidumbres y a evaluar las mismas, acotándolas. Por otro lado la aplicación a las áreas propuestas, ya conocidas, no sólo ha de permitir validar lo desarrollado sino mejorar el conocimiento local y contribuir a que las administraciones e instituciones responsables de la gestión del agua tengan una información más cierta y contrastada, y que les sirva para otras áreas de su responsabilidad.