Viernes, 14 diciembre 2018
 

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestro grupo se creó en 1990 en La Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. Está formado por el Catedrático D. Fernando Real Valcárcel, las Profesoras Titulares Dña. Begoña Acosta Hernández y Dña. María Soraya Déniz Suárez, el Profesor Ayudante Doctor D. Félix Acosta Suárez y los Colaboradores Doctores D. Daniel Padilla Castillo y Dña. Inmaculada Rosario Medina.

Hemos publicado 16 artículos en revistas nacionales y 15 en revistas internacionales, varias participaciones en congresos y 70 comunicaciones defendidas.

En el trabajo de investigación se ha dado cabida a recién licenciados, colaborando a su formación a través del desarrollo de tesis doctorales.

El quehacer del grupo se ha proyectado en aspectos docentes pero también hacia la transferencia de conocimientos y metodologías hacia el sector productivo. Aquí podemos destacar que desde la creación de nuestro grupo, hemos venido colaborando con empresas de acuicultura de Canarias en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que han sufrido distintos lotes de doradas y lubinas.

buceadores_en_jaula_con_doradas.jpg

Hemos llevado a cabo la caracterización bioquímica, serológica y genético-molecular de varias bacterias patógenas de peces marinos, tanto de dorada com de lubina. Nuestra experiencia se ha centrado en los últimos años de manera especial en la aparición de formas clínicas y lesionales de enfermedades poco conocidas, o que han hecho su aparición en lugares donde se desconocía casi por completo su existencia, así como la evaluación de sus mecanismos de patogenicidad, trabajos que han quedado publicados en diversas revistas de calidad científica que quedan reflejadas en el Journal of Citation Reports.

Nuestro equipo ha desarrollado técnicas de diagnóstico rápidas y sensibles(ELISA y PCR)para la detección de infecciones bacterianas en peces y otras especies.

Tenemos colaboraciones con el Departamento de Morfología de La Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. El investigador principal del grupo ha realizado estancias en el Laboratorio de Patología de Peces de La Universidad de California(Davis,USA), con el doctor R.P.Hedrick, donde desarrollamos y evaluamos la técnica de PCR para su utilización en infecciones por micobacterias en peces.

Nuestra investigación se ha centrado en aclarar de manera decidida el tipo de interacción que se produce con algunos conocidos patógenos oportunistas en acuicultura, como es el caso de Hafnia alvei en la trucha común.

Hemos establecido un convenio común de colaboración Universidad-Empresa, financiado prácticamente en su totalidad por la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, en el que se establece una cooperación dirigida al diagnóstico y seguimiento de enfermedades así como el estudio de puntos críticos y control del estado sanitario de las explotaciones, como método de prevención de enfermedades para las empresas de acuicultura de Canarias.

Proyecto financiado por la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80%